El Archivo Secreto del Vaticano

El vaticano alberga uno de los archivos más grandes y ricos culturalmente hablando del mundo, se especula que contiene todo tipo de datos antiguos; el archivo del vaticano se encuentra al lado de la biblioteca en cinco depósitos subterráneos y cuenta con 85 Kilómetros lineales de documentos y estanterías.


El archivo secreto del vaticano comprende desde el periodo de VIII-XX que son alrededor de 1,200 años o doce siglos.

Desde el Papa León XIII, en 1881, el Archivo Secreto Vaticano se ha convertido en un centro de investigación histórica más importante y famoso en el mundo.


Juan Pablo II abrió la parte inferior de consulta del Vaticano Oficina de Información, los prisioneros de guerra (1939-1947), y finalmente se pusieron a disposición de los investigadores de fondos Comisión Central de Arte Sacro en Italia (1924-1989) y la parte inferior del Archivo Eclesiástico de censo de Italia (1942).

Algunos de los documentos que conserva son actos de la administración de los pontificados, correspondencia de las familias reales, cartas y memorandos papales.

La correspondencia y documentos oficiales que  iba dirigida a los papas y cardenales llegaba a roma con la intención de la intervención social y religiosa en conflictos de la época, dada la influencia que la iglesia tenía. 

Dentro del archivo hay documentos perdidos, y se comenta fue culpa de Napoleón Bonaparte quién decidió concentrar los archivos de Europa en París en 1805 dado la importancia y evolución que Francia le dio a sus archivos políticos e históricos. Tras la caída del imperio Napoleónico en 1815 la Iglesia trató de recuperar gran parte de los archivos secretos pero el costo del transporte era muy alto y por esta razón se decidió incinerar y desechar algunos documentos; por este hecho quedan muchos documentos por descubrir en el vaticano.

Una de las razones por las cuales el vaticano maneja mucho hermetismo con el acceso y publicación de los documentos de archivo, en parte es por el cumplimiento de la norma que dicta que no se puede revelar "ningún documento" relacionado con el papa hasta 75 años después de su muerte.        





Comentarios