¿El fin de la memoria?

La vida media de una inscripción en piedra es de 10 mil años, la vida media de un pergamino es de 1000 años, un rollo de película 100 años y un vinilo 50.

Los soportes digitales enfrentan una fragilidad química y física. El fin principal por el cual fueron fabricados es el acceso y capacidad de almacenamiento, más no su conservación a largo plazo.



vida media del CD 1-5 años.

Los discos duros también tienen una vida media muy corta entre 1-5 años de vida útil, este sistema es muy frágil a caídas y al polvo.

Memorias USB y SD, la longevidad de estas memorias dependen de la capacidad de las mismas en soportar los ciclos de escritura, sobre-escritura o borrado; el promedio de vida media de estos soportes es de 10 años.

Estamos en una era donde el patrimonio digital crece día tras día, sin ser muy conscientes de esto compartimos, subimos y almacenamos todo tipo de información en la web, en la nube y en los soportes electrónicos pensando que esta información está a salvo y en realidad, en estos momentos no hay "ningún" sistema de almacenamiento digital que supere la barrera de los 10 años y con cuidados más que especiales.

lo que más se recomienda para los que han optado por confiar gran cantidad de datos a soportes digitales, es tener en cuenta la migración de datos por periodos no mayores a 10 años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guías y normas técnicas de Icontec en archivística